Es el año 1988 y Chrysler esta en problemas. Después de sobrevivir la bancarrota unos años antes, Chrysler seguía con ventas menores, en comparación a las de sus rivales Ford y Chevrolet, para remediar esto se les ocurrió el coche más radical después del Shelby cobra. El vicepresidente ejecutivo de Chrysler Bob Lutz sabía lo que quería... Un coche deportivo biplaza con el espíritu del Jaguar E-Type y el legendario Shelby cobra. Quería un motor grande, transmisión manual y sin ayudas electrónicas complejas como control de tracción o frenos anti-bloqueo (ABS). Lutz se reunió con el líder de diseño de Chrysler, Tom Gale, para hablar sobre el plan, no habría grupos de enfoque, ni ejecutivos de Chrysler ordenando a Gale lo que debía hacer. Tenia el camino libre para hacer lo que fuera necesario para convertir la visión de Lutz en realidad, y lo hizo, Gale empezó su carrera trabajando en el Plymouth Barracuda y el Challenger, entonces... si este hombre sabía diseñar coches geniales. Su principal inspiración fue tomada de los deportivos de los sesenta. Un capo largo, una cabina corta y sin techo. El Shelby Cobra fue una gran influencia en el diseño, y el mismísimo Caroll Shelby participó en el proyecto. Incluso su nombre fue tomado del cobra. Para no nombrarlo Cobra, se les ocurrió el nombre de Viper.
Este coche les tomo a Gale y su equipo menos de un año para construir un prototipo funcional justo a tiempo para el North American Internacional Auto Show de 1989. En el lanzamiento de este coche volvió a mucha gente loca, les encantaba, incluso celebridades trataron de sobornar a Bob Lutz para entrar en la lista de espera, lo que francamente no era buena idea ya que Dodge sólo fabricó 285 unidades en 1992.
Dodge Viper Mk1 Primer prototipo
Este coche al igual que el cobra se buscaba la máxima velocidad, es decir, no había aire acondicionado, seguros eléctricos, manijas para las puertas y no había techo o ventanas. El único control de tracción que había a bordo eran tus dos pies. La gran mayoría de los deportivos de esa época eran comercializados como "Un coche de carreras para la calle", pero el Viper realmente significaba eso.
Hasta 1994 Chrysler tuvo en su propiedad a Lamborghini, lo que significaba que tenía acceso al conocimiento e ingeniería de uno de los fabricantes de autos más radicales del mundo. Las mismas personas que crearon el Miura, el Countach y el Diablo ahora estarían ayudando en el desarrollo del Viper. Chrysler ordenó a convertir el motor V10 de acero de Dodge, originalmente diseñado para camiones, en un diseño de aluminio, lo que era un mejor calzado para el Viper.
El Viper le hizo frente a modelos como el Lamborghini o Ferrari por una fracción del precio, ya que este era más barato que el Diablo siendo 2 litros mayor que el.
En el modelo que hablamos hoy fue el que se incorporó con nuevas mejoras en 1996, entre ellas el aire acondicionado, techo u manillas para las puertas. Esto se incorporo en el modelo GTS Coupé, el GTS coupé fue creado como un Viper pero diseñado para ser usado en el día a día. Pero en el año 1999 Dodge le dio al Viper la mejora más importante de este coche... El Viper ACR, esto significaba American Club Racer, y este era realmente un coche de carreras. Estaba equipado con llantas de competición BBS de una sola pieza, amortiguadores Koni preparados para pista y arneses de cinco puntos de carreras. Este tenía una aceleración de 0 a 100 en 4,5 segundos, con una velocidad máxima de 290km/h.
Pero este no fue el único Viper diseñado para carreras de pista, también estuvo el GTS-R el cual debuto en 1999. Este fue un proyecto junto al equipo francés Oreca para hacer que el Viper tuviera éxito asegurado, este ganó 16 de las 18 carreras en las que participó. Ya hablaré más a fondo sobre esta versión, aquí tenéis unas fotos
Ficha técnica:
Motor: V10
cilindrada: 8.0L
Potencia: 455cv
Velocidad máxima: 298km/h
Aceleración: 4,6 segundos
Revoluciones potencia máxima: 5.100rpm
Par máximo: 615Nm
Situación: Central delantero
Material del bloque: Aluminio
Material de la culata: Aluminio
Válvulas por cilindro: 2
Tipo de distribución: Un árbol de levas en el bloque
Alimentación: Inyección indirecta
Botón (STOP/START): No
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Manual
Número de velocidades: 6
Peso: 1.565kg
Carrocería: Coupé
Estructura suspensión delantera: Paralelo deformable
Estructura suspensión trasera: Paralelo deformable
Muelle suspensión delantera: Resorte helicoidal
Muelle suspensión trasera: Resorte helicoidal
Barra estabilizadora delantera: Si
Barra estabilizadora trasera: Si
Tipo de frenos: Disco ventilado
Consumo NEDC:
Extraurbano: 12,2L/100km
Urbano: 32,7L/100km
Medio: 19,6L/100km
Vídeos:
https://youtu.be/xIZib59itSA Review
https://youtu.be/DZbFNIH4-7M Review 2
https://youtu.be/PWX2JJdrf2E Drag/Burnouts/Aceleración
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