sábado, 20 de marzo de 2021

Dodge Viper GTS 1996

Ha humillado a coches exóticos de todas las partes del mundo, mientras era construido a mano en EE.UU... Hoy hablamos del Dodge Viper.

Es el año 1988 y Chrysler esta en problemas. Después de sobrevivir la bancarrota unos años antes, Chrysler seguía con ventas menores, en comparación a las de sus rivales Ford y Chevrolet, para remediar esto se les ocurrió el coche más radical después del Shelby cobra. El vicepresidente ejecutivo de Chrysler Bob Lutz sabía lo que quería... Un coche deportivo biplaza con el espíritu del Jaguar E-Type y el legendario Shelby cobra. Quería un motor grande, transmisión manual y sin ayudas electrónicas complejas como control de tracción o frenos anti-bloqueo (ABS). Lutz se reunió con el líder de diseño de Chrysler, Tom Gale, para hablar sobre el plan, no habría grupos de enfoque, ni ejecutivos de Chrysler ordenando a Gale lo que debía hacer. Tenia el camino libre para hacer lo que fuera necesario para convertir la visión de Lutz en realidad, y lo hizo, Gale empezó su carrera trabajando en el Plymouth Barracuda y el Challenger, entonces... si este hombre sabía diseñar coches geniales. Su principal inspiración fue tomada de los deportivos de los sesenta. Un capo largo, una cabina corta y sin techo. El Shelby Cobra fue una gran influencia en el diseño, y el mismísimo Caroll Shelby participó en el proyecto. Incluso su nombre fue tomado del cobra. Para no nombrarlo Cobra, se les ocurrió el nombre de Viper.













Este coche les tomo a Gale y su equipo menos de un año para construir un prototipo funcional justo a tiempo para el North American Internacional Auto Show de 1989. En el lanzamiento de este coche volvió a mucha gente loca, les encantaba, incluso celebridades trataron de sobornar a Bob Lutz para entrar en la lista de espera, lo que francamente no era buena idea ya que Dodge sólo fabricó 285 unidades en 1992



 
Dodge Viper Mk1 Primer prototipo



Este coche al igual que el cobra se buscaba la máxima velocidad, es decir, no había aire acondicionado, seguros eléctricos, manijas para las puertas y no había techo o ventanas. El único control de tracción que había a bordo eran tus dos pies. La gran mayoría de los deportivos de esa época eran comercializados como "Un coche de carreras para la calle", pero el Viper realmente significaba eso.

Hasta 1994 Chrysler tuvo en su propiedad a Lamborghini, lo que significaba que tenía acceso al conocimiento e ingeniería de uno de los fabricantes de autos más radicales del mundo. Las mismas personas que crearon el Miura, el Countach y el Diablo ahora estarían ayudando en el desarrollo del Viper. Chrysler ordenó a convertir el motor V10 de acero de Dodge, originalmente diseñado para camiones, en un diseño de aluminio, lo que era un mejor calzado para el Viper.

El Viper le hizo frente a modelos como el Lamborghini o Ferrari por una fracción del precio, ya que este era más barato que el Diablo siendo 2 litros mayor que el.









En el modelo que hablamos hoy fue el que se incorporó con nuevas mejoras en 1996, entre ellas el aire acondicionado, techo u manillas para las puertas. Esto se incorporo en el modelo GTS Coupé, el GTS coupé fue creado como un Viper pero diseñado para ser usado en el día a día. Pero en el año 1999 Dodge le dio al Viper la mejora más importante de este coche... El Viper ACR, esto significaba American Club Racer, y este era realmente un coche de carreras. Estaba equipado con llantas de competición BBS de una sola pieza, amortiguadores Koni preparados para pista y arneses de cinco puntos de carreras. Este tenía una aceleración de 0 a 100 en 4,5 segundos, con una velocidad máxima de 290km/h.






Pero este no fue el único Viper diseñado para carreras de pista, también estuvo el GTS-R el cual debuto en 1999. Este fue un proyecto junto al equipo francés Oreca para hacer que el Viper tuviera éxito asegurado, este ganó 16 de las 18 carreras en las que participó. Ya hablaré más a fondo sobre esta versión, aquí tenéis unas fotos





Ficha técnica:

Motor: V10 

cilindrada: 8.0L

Potencia: 455cv

Velocidad máxima: 298km/h

Aceleración: 4,6 segundos

Revoluciones potencia máxima: 5.100rpm

Par máximo: 615Nm

Situación: Central delantero

Material del bloque: Aluminio

Material de la culata: Aluminio

Válvulas por cilindro: 2

Tipo de distribución: Un árbol de levas en el bloque

Alimentación: Inyección indirecta

Botón (STOP/START): No

Tracción: Trasera

Caja de cambios: Manual

Número de velocidades: 6

Peso: 1.565kg

Carrocería: Coupé

Estructura suspensión delantera: Paralelo deformable

Estructura suspensión trasera: Paralelo deformable

Muelle suspensión delantera: Resorte helicoidal

Muelle suspensión trasera: Resorte helicoidal

Barra estabilizadora delantera: Si

Barra estabilizadora trasera: Si

Tipo de frenos: Disco ventilado

Consumo NEDC: 

Extraurbano: 12,2L/100km

Urbano: 32,7L/100km

Medio: 19,6L/100km




Vídeos:



https://youtu.be/PWX2JJdrf2E   Drag/Burnouts/Aceleración





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