martes, 22 de junio de 2021

5 MODIFICACIONES PARA MOTORES ATMOSFÉRICOS

 



Este post está dirigido a todos aquellos que quieran empezar a modificar su coche a partir de un pequeño comienzo, me he centrado en motores atmosféricos porque desde mi punto de vista son los que más se suelen ver. Enfocándose en ganar potencia en su motor atmosférico, da igual que tipo de cilindrada sea lo que importa es que hablamos de atmosférico lo que quiere decir que aquí no entra la idea de turboalimentarlo. Aunque me encantaría hablar sobre como montarlo con alimentación turbo, ya sea Single turbo, Twin turbo, la diferencia entre Twin y Biturbo pero lo dejaremos para otro post, nos centraremos solo en modificaciones para motores atmosféricos.

Hay que entender que estás son algunas de todas las grandes modificaciones que puedes hacer, ya que en aquí estamos hablando de potenciar el motor... no de ganar rendimiento y agarre en curvas, ni en derrape. Aparte quiero avisar de que no hay ningún tipo de orden.

Así que empezamos en este top de 6 modificaciones para potenciar tu motor atmosférico.


1. ITB´s

ITB o trompetas son piezas las cuales pueden estar más largas, cortas, estrechas o anchas. Dependiendo de cuales se escojan se puede obtener un mejor rendimiento en RPM bajas o RPM medias y altas, si son largas y estrechas dará un mejor rendimiento en RPM bajas. Siendo cortas y anchas será mucho más favorable en RPM medias y altas... Al ser más cortas y anchas permite que el aire entre en mayor cantidad y en menos tiempo, es decir, más cantidad en poco tiempo. Aparte no pierde resonancias acústicas que hagan perder flujo de masa aspirada.

Las Trompetas se sustituyen por los colectores de admisión


2. Pistones de alta compresión y Bielas (Reforzados)

Aquí actúa la relación de compresión son las veces que puedes comprimir el volumen del cilindro en la cámara de combustión (Cavidad mecánica ya sea del pistón o de la culata o las dos). Lo ideal sería tener una cámara "pent roof" en un motor multiválvulas colocadas en el centro de la cámara y en ambos lados. De está manera se evitan puntos calientes en la culata, gracias a eso obtenemos hondas reflagante uniforme a la hora de incendiar la mezcla.

Los mejores pistones para tener la mejor mezcla y alta compresión homogéneamente son los que tienen las cavidades de las válvulas mecanizadas en su cabeza para evitar el contacto con otros elementos a altas RPM.

Las bielas son muy importantes, cuanto más ligeras y rígidas mejor. Para conseguir esto deberemos transformar la sección de H que normalmente suelen tener... y convertirlo en T o I de está forma ganaras en peso, rigidez con mayor resistencia en tracción 



 



3. Sistema de encendido

Este debe de ser el punto más fácil de Top, ya que con escoger una bujía con un grado térmico acorde a las temperaturas y compresión y la ayuda de unos cable de bujía de alto rendimiento. Aunque parezca sencillo tiene mucha importancia a como afecta al motor, ya que es el encargado de oxidar la mezcla dentro del cilindro.


4. Portear los colectores de admisión y mejorar los conductos de las culatas

Unos colectores de admisión están fabricados bajo la base de un molde y fabricados con aluminio, aunque doy un aviso... si los colectores son de polímero ni os molestéis en portearlos, ya que por dentro son totalmente lisos. En los colectores de aluminio el interior es rugoso, con pequeñas rugosidades que habrá que dejar totalmente lisas ya que están interfieren en el pasaje del aire.

Si lo porteamos el aire pasará mucho mejor, es decir, aumentaremos el flujo de aire aspirado.

En la culata habrá que añadir unos pequeño cambios ya que aparte de portear para que aumentemos el llenado del cilindro, pero si aparte añadimos una curvatura mucho más pronunciada en el conducto de admisión de la propia culata ganaremos mucho mejora en el rendimiento... Así que es bastante recomendable.





5. Mejoras

En este punto os daré un par de opciones a vuestra elección de piezas las cuales podéis modificar, ya que las anteriores son una de las más importantes para mi (aunque hay muchas más incluso más imporatantes)

1. Filtro de alto flujo (no potencia, pero mejora el flujo de aire aspirado)

2. Sistema de escape

3. Sistema de escape

4. Suspensión roscada

5. Colectores de entrada

6. Repro de la ECU

7. Forjar Pistones, Bielas, Cigüeñal y árbol de levas

8. Mejora de embrague

9. Aligerar elementos del tren alternativo

10. Y la gran opción que se que al principio dije que no entraba aquí pero... Me he dejado llevar así que una de las opciones que no solo sirve para potenciar sino para disminuir el tiempo en un 0 a 100 es Turboalimentar el motor, ya sea con un Turbo compresor o un Supercharger (sobrealimentador), con el sobrealimentador podemos ganar mucha potencia sobretodo en motores americanos y con el Turbo compresor podemos hacerlo Single Turbo, Twin Turbo, Biturbo etc... Es una gran opción donde aumentaremos caballos y ganaremos mucha aceleración.



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